Las rampas de carga del centro logístico de Hermes se repararon rápidamente

Hannover-Langenhagen , 2021

 

El proveedor de servicios de transbordo y mensajería Hermes opera un importante centro de manipulación en el distrito de Hannover de Langenhagen, en el norte de Alemania. Tras diez años de funcionamiento, las superficies de hormigón de las rampas de carga de la instalación habían empezado a mostrar claros signos de deterioro.

El trabajo de reparación se llevó a cabo utilizando un grout de relleno a base de resina epoxi de la familia MC-DUR, complementado con el sistema de revestimiento de suelos MC-Floor TopSpeed, una familia de productos de MC-Bauchemie de rápida aplicación y extremadamente resiliente.

El centro de distribución de Hermes, que entró en funcionamiento en diciembre de 2010, consta de una nave de 230 metros de largo y unos 60 metros de ancho con 110 puertas para la carga y descarga de camiones y vehículos de reparto. Hermes puede gestionar hasta 180 millones de envíos de paquetes al año en su centro de Hannover-Langenhagen, con dos clasificadores de bandejas basculantes dispuestos verticalmente que procesan unos 25.000 paquetes por hora a una velocidad de 2,5 metros por segundo.

 

Debido a la enorme frecuencia con la que los vehículos de reparto se acercan a las rampas de carga, las superficies de hormigón de estas zonas se habían desgastado mucho. Sobre todo, la carga puntual constantemente recurrente de los soportes de las cajas móviles había dañado mecánicamente el hormigón. Las investigaciones posteriores también revelaron un bajo potencial de deriva. Por ello, Hermes decidió rehabilitar por completo una superficie de unos 2.500 m2.

 

Zonas de apoyo de las patas reparados con gout de resina epoxi de elevadas prestaciones

La empresa de ingeniería BetonKontor de Bad Bramstedt (Alemania), responsable de las especificaciones de la obra y del proceso de licitación, desarrolló un concepto de reparación en colaboración con MC-Bauchemie. Este concepto preveía el repicado y eliminación del hormigón dañado en los puntos de apoyo de las patas en una superficie de 40 x 40 x 4 cm, y el relleno posterior del de la zona con un mortero de alta resistencia a base de resina epoxi. Este se fabricó con la resina epoxi de dos componentes MC-DUR 1077 FG, un aglutinante especialmente formulado para aplicaciones de relleno. Se eligió MC-DUR 1077 FG porque tiene un módulo de elasticidad más bajo y una resistencia mecánica mucho mayor que los grouts de relleno minerales. Además de su alta resistencia a la compresión y a la flexión, también se caracteriza por una excelente fluidez y una buena resistencia a una amplia gama de productos químicos, incluyendo aceites y grasas. En combinación con el árido especial (MC-Spezialkoernung FG) de MC, también se utiliza en la producción de morteros de relleno y colado para cimientos sometidos a grandes esfuerzos, como bancadas de maquinaria o carriles de grúas. Una zona de pruebas creada previamente en el centro de distribución convenció a los responsables de la empresa de logística de la viabilidad del concepto de reparación propuesto.

 

Innovador sistema de revestimiento basado en KineticBoost-Technology®.

Una vez reparadas las zonas alrededor de los puntos de contacto de las patas de apoyo, la aplicación del concepto continuó con el recubrimiento de toda la superficie de las rampas con un esquema de revestimiento de suelo de alta resistencia creado con la gama de productos MC-Floor TopSpeed, certificado como sistema OS 8 (sistema de protección de superficies). El esquema consiste en la resina reactiva transparente de dos componentes MC-Floor TopSpeed SC, que puede rellenarse con agregados minerales, y en el revestimiento de rodillo que puentea las grietas MC-Floor TopSpeed flex y la capa de finalización con MC-Floor TopSpeed.

 

Comparación antes y después
Comparación antes y después
© MC-Bauchemie 2024


En la primera fase de construcción, en junio de 2020, se reparó la mitad de la superficie de aproximadamente 1.250 m². Actualmente se está programando la segunda fase. El trabajo fue coordinado por el contratista Bekor, con sede en Hamburgo, de tal manera que las áreas parciales pudieran ser revestidas durante las operaciones en curso del centro. El soporte se imprimó primero con MC-Floor TopSpeed SC. A continuación, se utilizó el mismo producto como capa de base sembrada con arena de cuarzo de granulometría 0,7-1,2 mm. Para la capa final de sellado se utilizó MC-Floor TopSpeed. El innovador sistema de revestimiento se basa en una nueva química de aglutinante especial denominada KineticBoost-Technology®, que permite realizar el trabajo de revestimiento incluso en condiciones de alta humedad y humedad en el sustrato, por no hablar de un rango de temperatura de aplicación desde 2 a 35 °C. Cumple plenamente los requisitos del grado de protección superficial OS 8 según la norma EN 1504-2, así como la norma DIN V 18026 y la norma alemana DAfStb Rili SIB 2001. Todos los componentes del sistema incorporados en este sistema KineticBoost-Technology® utilizan la humedad ambiental para acelerar el proceso de curado, con lo que se mejora la adhesión, la resistencia a la abrasión y la resistencia al rayado del revestimiento.

 

Estructura de suelo altamente resistente para áreas logísticas de alto tráfico

La estructura de suelo de MC-Bauchemie funciona especialmente bien en zonas de mucho tráfico. Por lo tanto, incluso las rampas de carga como la de Hermes en Langenhagen -utilizadas por vehículos pesados de mercancías con gran frecuencia de paso durante prácticamente todos los días- pueden protegerse mejor y de forma más duradera contra los daños causados por las enormes tensiones operativas a las que están expuestas. Otro punto a favor es el rápido tiempo de aplicación, que permite llevar a cabo los trabajos de forma eficaz durante las operaciones en curso y, por tanto, minimizar significativamente las restricciones y los tiempos de inactividad debidos a estas medidas de renovación. Esto garantiza un alto grado de fiabilidad en la planificación y ahorra tiempo y dinero, no sólo en la reparación de las zonas de carga y rampa, sino también en el uso de las zonas de almacenamiento en general, así como de las zonas de estacionamiento de palés y las rutas de los pasillos para las carretillas elevadoras. La estructura producida con MC-Floor TopSpeed se caracteriza por su gran capacidad de carga bajo fuerzas de cizallamiento muy elevadas y otras fuerzas transversales, como las causadas por el contacto con camiones o coches. Como todos los sistemas MC-Floor TopSpeed, las estructuras de revestimiento completas pueden colocarse rápidamente, incluso en presencia de humedad ascendente y condiciones ambientales adversas. Con una buena resistencia a los rayos UV, esta estructura de revestimiento es ideal para zonas expuestas como las cubiertas de los aparcamientos y las rampas de carga. Con MC-Floor TopSpeed, los revestimientos de superficies en zonas interiores y exteriores pueden realizarse en pocas horas y cargarse por completo después de unas pocas horas más. Las superficies son resistentes a la lluvia después de sólo treinta minutos y se pueden pisar después de sólo dos horas.

 

Acabado justo a tiempo

Gracias a las extraordinarias propiedades de los productos MC-Floor TopSpeed y a la tecnología KineticBoost® de MC-Bauchemie, los trabajos en el centro de Hermes en Hannover-Langenhagen avanzaron rápidamente y sin necesidad de ningún tipo de cerramiento de protección, independientemente de las condiciones meteorológicas con, en este caso, rocío en las horas de la mañana y altas temperaturas de verano durante el día. El sistema de MC-Bauchemie produce un revestimiento de suelo extremadamente resistente que es ideal para su uso en exteriores y que puede aplicarse en tan sólo unas horas, lo que permite reanudar las operaciones a plena carga después de sólo uno o dos días. Las ventajas para el cliente van desde la rápida construcción de suelos estéticamente atractivos y duraderos con gran capacidad de carga hasta la rápida reutilización de las superficies reparadas: un programa de rehabilitación "justo a tiempo" que permite llevar a cabo las medidas de renovación necesarias con una eficiencia especialmente económica.

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