KineticBoost-Technology - el nuevo punto de referencia para revestimientos de suelos

Apr 08, 2021

Ya sea en la industria, estacionamientos de centros comerciales o construcción de obras nuevas, las exigencias impuestas a la instalación de los sistemas de piso son tan variadas como los propios perfiles de los pisos. Sin embargo, sistemas establecidos de epóxico, poliuretano y metacrilato alcanzan sus límites en condiciones ambientales adversas, como en presencia de humedad o temperaturas excesivamente altas o bajas. MC-Bauchemie ha desarrollado una nueva tecnología que también se puede utilizar en condiciones tan adversas, facilitando la rápida instalación de sistemas de pisos estéticamente atractivos y duraderos. KineticBoost-Technology® de MC establece un nuevo estándar para pisos industriales así como expande el espectro de aplicaciones en cuanto a clima y geografía de instalación. Eso quiere decir, que productos con KineticBoost-Technology® pueden ser instalados en regiones tropicales como zonas australes.

 

Ventajas y desventajas de los revestimientos para pisos comunes

Los revestimientos para pisos a base de resina de reacción ofrecen una vida útil más prolongada que los pisos minerales, se pueden colocar sin juntas y son resistentes a impactos, rayones y golpes. Con su superficie completamente lisa, pueden mantenerse limpias incluso en condiciones higiénicas difíciles. Además, son excepcionalmente resistentes a una variedad de productos químicos y son ampliamente inmunes a las fluctuaciones de alta temperatura, como las que pueden ocurrir en las plantas de procesamiento de alimentos. Los plásticos líquidos a base de resinas de reacción en cuestión se suministran y aplican en forma de productos de 1, 2 o múltiples componentes. Mientras que los productos de un componente generalmente se endurecen debido a la humedad del aire, los productos de dos componentes y de varios componentes experimentan una reacción química entre la resina base y un endurecedor o catalizador en el plástico líquido. Después de un cierto tiempo de reacción, el plástico líquido se cura para proporcionar un sellador sin costuras en áreas amplias. En general, se puede decir que un plástico líquido a base de PMMA reacciona de manera particularmente rápida, las resinas epoxi se caracterizan por su alta resistencia mecánica y química, mientras que los poliuretanos (PU) exhiben propiedades elásticas. Por tanto, estos productos se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, desde suelos decorativos y de diseño hasta suelos industriales extremadamente resistentes y resistentes a los productos químicos. Sin embargo, todos tienen una desventaja en común: en presencia de humedad, el proceso de endurecimiento se acompaña invariablemente de reacciones secundarias disruptivas.

 

Reacciones secundarias disruptivas

Cuando se exponen a la humedad y al dióxido de carbono, las resinas epoxi forman un carbamato blanco sólido, mientras que el catalizador de los PMMA puede disociarse y perder su efecto. Dentro de los poliuretanos, el componente de isocianato reacciona con el agua para formar CO2 y esto, a su vez, puede conducir a la formación de burbujas no deseadas dentro del recubrimiento (ver diagrama a continuación). Por lo tanto, la aplicación de revestimientos de resina reactiva clásicos en condiciones de alta humedad (> 80% de HR) es muy problemática. Dado que estas condiciones pueden surgir en muchas regiones del mundo, los planificadores, constructores y aplicadores con frecuencia se sienten frustrados porque el trabajo de recubrimiento se retrasa.

 

 

La solución: MC-Floor TopSpeed

Para resolver el problema de las posibilidades de aplicación restringidas, MC ha desarrollado MC-Floor TopSpeed, un sistema de resina especial para pisos en la industria y la construcción de edificios con la ventaja específica de su idoneidad para su uso en condiciones ambientales adversas. Este innovador sistema de recubrimiento se basa en una nueva química de aglutinante especial que presenta KineticBoost-Technology®. Permite el trabajo de recubrimiento incluso en alta humedad y en presencia de humedad en el sustrato, combinado con un rango de temperatura más amplio de 2 a 35 ° C. Con MC-Floor TopSpeed, tanto los pisos industriales interiores como exteriores pueden imprimarse y recubrirse en unas pocas horas y luego cargarse completamente después de un breve período de curado.

 

Explicación de KineticBoost-Technology®

El endurecimiento acelerado de MC-Floor TopSpeed ​​es el resultado de KineticBoost-Technology® desarrollado por MC. La reactividad cinética del sistema se altera de modo que el agua queda atrapada por el aglutinante especial y se forma una especie catalíticamente activa. La reacción de intercepción combinada con una aceleración extrema significa que se evita que el agua reaccione con los grupos isocianato. Dado que la reactividad de tales materiales de recubrimiento permanece prácticamente sin cambios incluso a bajas temperaturas ambiente, MC-Floor TopSpeed ​​se puede aplicar de manera segura incluso con alta humedad y bajas temperaturas justo por encima del punto de congelación. Esto también significa que no hay más sensibilidad de congelación-descongelación y no entrecerrar los ojos en el higrómetro. Además, debido a la velocidad con la que se seca el recubrimiento y al hecho de que es resistente a la lluvia en 30 minutos, el riesgo de precipitación, que de otro modo suele ser significativo, puede casi ignorarse.

“Todos los componentes del sistema KineticBoost-Technology® utilizan la humedad ambiental para impulsar el proceso de curado. KineticBoost-Technology® también aumenta la adherencia, la resistencia a la abrasión y la resistencia al rayado del revestimiento".

Aplicación de recubrimiento rápida, costo reducido

Todos los componentes del sistema KineticBoost-Technology® utilizan la humedad ambiental para impulsar el proceso de curado. KineticBoost-Technology® también aumenta la adherencia, la resistencia a la abrasión y la resistencia al rayado del recubrimiento. Un trabajo de recubrimiento se puede completar de principio a fin en un día, lo que permite a los planificadores ahorrar tiempo y dinero a sus clientes, sobre todo debido a la menor cantidad de viajes al sitio. Además, el trabajo también se puede realizar en condiciones climáticas adversas sin que el área tenga que cerrarse o calentarse. Además, dicho recubrimiento también se puede llevar a cabo con operaciones que generan ingresos aún en curso, como muestran los siguientes ejemplos.

MC-Floor TopSpeed ​​para la instalación de plazas de estacionamientos en el EUROPA SHOPPING MALL, Eslovaquia

 

Más alcance en el revestimiento de suelos

Los sistemas de recubrimiento a base de epoxi, poliuretano y PMMA alcanzan sus límites en presencia de humedad o en temperaturas excesivamente altas o bajas. Las nuevas resinas reactivas de MC-Bauchemie basadas en KineticBoost-Technology®, por otro lado, amplían la gama de aplicaciones para el revestimiento de suelos. Permiten un recubrimiento rápido y seguro incluso en condiciones ambientales críticas como bajas temperaturas de hasta 2 ° C, altas temperaturas de hasta 35 ° C, alta humedad y humedad en el sustrato. Todos los componentes del sistema utilizan la humedad ambiental para impulsar el proceso de curado. Esto asegura una muy buena adherencia a todos los sustratos de hormigón y pavimento y una resistencia al desgaste mecánica excepcionalmente alta. Los planificadores, inversores, desarrolladores y aplicadores tienen, por tanto, más posibilidades de colocación de suelos en la industria y en la construcción de edificios.

 

Excelentes resultados en la prueba DAT

En una prueba de abrasión de conducción (DAT), la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kaiserslautern comparó un recubrimiento de 2,5 mm de espesor del nuevo sistema de resina especial basado en KineticBoost-Technology® de MC con un recubrimiento epóxico estándar de 4 mm en exactamente las mismas condiciones.
Se simuló el contacto de rodadura con un neumático y una carga superpuesta de 450 kg en 25.000 ciclos sobre una base de hormigón revestido. El resultado: el fino recubrimiento MC superó al recubrimiento epóxico dos veces más grueso bajo estrictas condiciones DAT. También fue más fácil limpiar los residuos de caucho de los neumáticos.

 

 

Image alt
DAT Test
© MC-Bauchemie 2021
abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123