Cómo ayudan los aditivos para hormigón al medio ambiente y su importancia dentro de un proyecto.

05/01/2023

¿CÓMO AYUDAN LOS ADITIVOS PARA HORMIGÓN AL MEDIO AMBIENTE?

Pensando en la economía circular, muchas empresas conscientes, como MC Bauchemie, están buscando nuevas formas de reducir las emisiones de CO2 a través de un consumo cada vez más racional de cemento, y los aditivos para el hormigón están demostrando ser una gran opción para ello. De esta forma, incluso es posible construir estructuras de hormigón que en un futuro puedan ser reutilizadas como materia prima para nuevas estructuras en el mismo material.

 

Otro impacto sobre el medio ambiente está relacionado con el agua, que representa el 20% del volumen de hormigón producido. Con aditivos para hormigón, principalmente reductores de agua tipo F y G, es posible tener una reducción de hasta un 40% en la cantidad de agua utilizada en el hormigón.

El uso racional del recurso marca la diferencia para la sustentabilidad del planeta.

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ADITIVOS PARA HORMIGÓN EN UN PROYECTO?

La evolución del hormigón al hormigón moderno solo fue posible mediante el uso de aditivos para el hormigón, por lo que esta solución ha ganado espacio en el mercado de la construcción. Los aditivos permiten producir hormigón de mejor calidad y que cumpla con las especificaciones y/o necesidades del proyecto. El punto principal para considerar es que, sin el uso de aditivos, es necesario un aumento significativo en el consumo de recursos, como cemento y agua, para lograr las resistencias deseadas. Además, requeriría un cambio de diseño estructural y, por lo tanto, tener que diseñar secciones más grandes en lugar de estructuras esbeltas.

 

En este artículo, cubriremos todo, desde el concepto de aditivos hasta las diferencias entre ellos y sus aplicaciones, con consejos de nuestros especialistas.

 

¿QUÉ SON LOS ADITIVOS PARA EL HORMIGÓN?

Los aditivos para hormigones son productos químicos, de origen orgánico o sintético, normalmente añadidos en pequeñas cantidades (0,05% ~ 2,0% del peso del cemento) en el proceso de amasado del hormigón, y son los encargados de mejorar las características en estado fresco y endurecido del material.

 

La importancia técnica del uso de aditivos para el hormigón se centra cada vez más en el moldeo de estructuras esbeltas utilizando hormigones de alta fluidez, como los hormigones autocompactantes, y hormigones de altas prestaciones, con mayor resistencia mecánica y durabilidad.

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ADITIVOS PARA HORMIGÓN?

Existen multitud de tipos de aditivos para el hormigón. A menudo, solo con el uso del aditivo correcto es posible lograr las necesidades del proyecto.

 

Estas necesidades pueden variar entre: reducir el consumo de agua, reducir el consumo del material aglomerante (cemento con adición), mejorar el tiempo de trabajabilidad, mejorar la bombeabilidad, retrasar el tiempo de fraguado, acelerar el tiempo de fraguado, inhibir la hidratación del cemento, incorporar aire, impermeabilizar el hormigón, evitar la segregación y compensar por encogimiento.

 

Estos son los principales tipos de aditivos para hormigón:

Reductores de agua

Los aditivos más utilizados son los reductores de agua tipo D y tipo F y G. El tipo D se conoce como plastificante o multifuncional y el tipo F y G como superplastificante o hiperplastificante. Los aditivos reductores de agua minimizan el consumo de agua hasta en un 40% en comparación con el hormigón sin aditivo reductor de agua. Como resultado, el hormigón se vuelve más resistente y tiene muchos menos poros capilares, que son la principal causa de la permeabilidad.

 

Inhibidores de la hidratación

También existen los inhibidores de hidratación, que sirven para aumentar la vida útil del hormigón en estado fresco, el famoso reúso de hormigón o reutilización de hormigón fresco devuelto. Otro uso de este aditivo es la estabilización y reutilización del residuo de lavado de matraces.

 

Modificadores de viscosidad

Los modificadores de viscosidad también son aditivos para hormigón, que se utilizan para producir hormigón de alto flujo y evitar la exudación o incluso la segregación del hormigón. También se pueden utilizar para hormigón sumergido.

 

Vibrocompactado

Los aditivos para hormigón vibrocompactado mejoran la compactación, la vida útil y el acabado del hormigón seco como adoquín o bloques.

 

Aceleradores de resistencia

Los aceleradores de resistencia son aditivos para aumentar la resistencia del hormigón en las primeras horas, entre 6 y 24 horas, para permitir una deformación mucho más rápida. Generalmente no influyen en el tiempo de fraguado del hormigón.

 

Aceleradores para hormigón proyectado

Este tipo de aditivo tiene un impacto directo en el tiempo de fraguado del hormigón. La principal aplicación es en hormigón proyectado, como en obras de túneles.

 

Incorporadores de aire

Los incorporadores de aire se utilizan principalmente para mejorar las prestaciones de durabilidad a hormigones expuestos a ciclos de hielo y deshielo. También pueden contribuir a mejorar la reología del hormigón.

 

¿CUÁLES SON LOS COSTOS-BENEFICIOS AL UTILIZAR ADITIVOS PARA HORMIGÓN?

La rentabilidad del uso de aditivos para hormigón depende en gran medida de la aplicación y el efecto deseado. Con aditivos, es posible optimizar el costo de MCC (Concrete Constituyent Materials) y así mejorar la relación costo-beneficio en comparación con las alternativas sin el uso de aditivos químicos para el hormigón.

 

Dependiendo de la propuesta, es posible realizar dosificaciones económicas sin menoscabar la resistencia característica del proyecto, consiguiendo reducir las emisiones de CO2 y aumentar la durabilidad de la estructura.

 

¿QUÉ ADITIVOS PARA HORMIGÓN OFRECE MC PARA TUS PROYECTOS?

MC-Bauchemie trabaja con una línea completa de aditivos para hormigón. Con foco en químicos para la construcción civil, desarrollamos aditivos para diferentes necesidades.

 

Suministramos la línea MC-PowerFlow como hiperplastificantes y la línea Muraplast como multifuncional.

 

En la línea MC-PowerFlow contamos con aditivos para diversas situaciones, como hormigones que necesitan una resistencia inicial alta o una resistencia final muy alta, y también formulaciones que exigen un mantenimiento prolongado de la trabajabilidad hasta en cuatro horas sin comprometer la resistencia inicial del hormigón.

 

Al tratarse de una línea de reductores de agua tipo F y G, pueden ser utilizados en la industria de prefabricados y premezclados, además de obras de infraestructura como túneles (hormigón proyectado), pisos, entre otros. Estos aditivos para hormigón presentan una reducción de agua del orden del 40% y, en consecuencia, un aumento significativo de la productividad del proyecto.

 

En la línea Muraplast contamos con productos con tiempos de trabajabilidad más cortos y largos. Por tratarse de una línea de reductores de agua tipo D, estos aditivos son los más utilizados en plantas de hormigón. Contamos con aditivos de fraguado normal o fraguado retardado ideales para aplicaciones en climas cálidos. Con estos aditivos es posible reducir el consumo de agua en torno a un 10%.

 

También suministramos la gama Murasan BWA 16 / Murasan BWA 21 de aditivos para hormigón vibroprensado. Con esta línea garantizamos un excelente acabado y alta compactación del hormigón seco y artefactos, ganando en productividad.

 

Además de estas líneas, ofrecemos otros aditivos para hormigón, como Centrament Air (aditivo inclusor de aire), Centrament Retard Control (aditivo para el control de la hidratación), Fastkick (aditivo activador de  resistencias iniciales) y MC-Montan Shotcrete HA (acelerador de fraguado para hormigón proyectado).

 

En general, formulamos soluciones personalizadas para el cliente para satisfacer la demanda específica.

 

Consejo adicional:

Vale recordar que el curado del hormigón evita la evaporación del agua, lo que genera la aparición de fisuras. Para eso, MC ofrece la línea Emcoril, que son agentes químicos de curado para hormigón.

 

ADITIVOS PARA HORMIGÓN MC EN LA PRÁCTICA

La UHE Teles Pires es un conjunto de seis centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 1.820 megavatios, suficiente para abastecer a una población de 2,7 millones de familias.

 

Con un volumen de hormigón aproximado de 1.100.000 m³, los desafíos técnicos fueron diversos y MC contribuyó con el apoyo al desarrollo de aditivos específicos que permitieron una ganancia significativa de desempeño y una reducción considerable de costos.

 

Te invitamos a revisar el caso completo aquí

 

CUENTA SIEMPRE CON MC-BAUCHEMIE

Como innovador en el campo de los aditivos para hormigón, MC-Bauchemie siempre está al lado de nuestros clientes, desarrollando nuevas soluciones y compartiendo los conocimientos necesarios para manejar los aditivos para hormigón y todos los demás productos de nuestra amplia y tecnológica cartera.

 

Para estar al tanto de las novedades sobre edificación, tecnología del hormigón, industria, infraestructura, además de las soluciones más adecuadas para cada etapa de la construcción y muchos otros consejos de nuestros especialistas, descarga ahora mismo nuestro catálogo de líneas de productos en el siguiente enlace > GUÍA DE PRODUCTOS MC

ESPECIAL: ADITIVOS PARA HORMIGÓN, MEDIO AMBIENTE E IMPORTANCIA
© MC-Bauchemie 2024
abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123