Eflorescencia en hormigón - Origen y tipos

May 06, 2021

De todos los defectos puramente cosméticos del hormigón, probablemente ninguno sea tan común y al mismo tiempo difícil de predecir y prevenir como la eflorescencia. La palabra eflorescencia proviene del francés y significa florecer. La inspiración de este nombre es obvia. Los cristales que crecen en la superficie del hormigón pueden parecerse fácilmente a pequeñas flores blancas. Cómo y por qué se desarrolla la eflorescencia se explica en nuestro artículo de MC-Pedia.

 

El proceso de formación de eflorescencias es análogo al de la formación de estalactitas en cuevas. Dependiendo de la región, el color puede variar desde el típico blanco y amarillo blanquecino hasta el marrón o incluso el negro. Aunque la química de la eflorescencia es bastante compleja, el principio detrás del proceso se puede resumir en una frase: migración inducida por difusión de sales solubles en agua a la superficie del material poroso. Estas sales son principalmente, pero no exclusivamente, carbonatos, sulfatos de calcio y magnesio. También pueden estar presentes sulfatos, carbonatos y cloruros alcalinos, pero con menos frecuencia y en cantidades más pequeñas.

 

La eflorescencia es relativamente difícil de evitar por completo. A menos que esté recubierto con un sistema de protección de sellado de superficies, prácticamente todas las superficies de concreto existentes tienen una capa de eflorescencia. En la mayoría de los casos, esto es solo un defecto visual y no afecta las propiedades mecánicas del hormigón. Por lo general, se puede lavar o cepillar fácilmente.

Image alt
Los cristales que crecen en la superficie del hormigón pueden parecerse fácilmente a pequeñas flores blancas.
© MC-Bauchemie 2021

Generalmente se reconocen tres tipos de eflorescencias:

 

1. La eflorescencia primaria tiene lugar inmediatamente después de la primera exposición del hormigón al CO2 ambiental, es decir, inmediatamente después de la producción. A esto a veces se le llama "flor de tilo". La principal fuerza impulsora es la evaporación del exceso de agua en la mezcla, lo que da como resultado una película delgada uniforme que provoca la decoloración de la superficie.

 

2. La eflorescencia secundaria es causada predominantemente por agua de fuentes externas. Debido a eso, la eflorescencia secundaria puede manifestarse como una película uniforme y como nidos locales de cristales más grandes. Dado que es mucho más notable, cuando la gente habla de eflorescencias, en su mayoría se refieren a este tipo..

 

1. La criptoflorescencia o subflorescencia es un tipo especial de eflorescencia que tiene lugar debajo de la superficie y generalmente es invisible. La presión causada por el crecimiento de cristales puede provocar daños en la superficie, como descamación.

El proceso de eflorescencia secundaria se puede simplificar en 6 pasos.

La mejor defensa contra la eflorescencia es prevenirla en primer lugar. Los dos factores más influyentes son la porosidad capilar del hormigón y la presencia de agua líquida. Sin embargo, no debe pasarse por alto que el tipo de cemento, las puzolanas como las cenizas volantes, la escoria, y en ocasiones los áridos, agregados, también pueden contribuir al riesgo de eflorescencias.

 

Te explicaremos lo que debes tener en cuenta en nuestro próximo artículo de MC-Pedia: Eflorescencia en hormigón: ¡qué puedes hacer al respecto!

abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123