Eflorescencia en el hormigón - ¿Qué se puede hacer al respecto?

May 06, 2021

Predecir y evitar la eflorescencia en superficies de hormigón no es tarea fácil. Este artículo de MC-Pedia enumera y explica qué considerar y cómo reducir el riesgo de eflorescencia.

Estos son nuestros consejos para reducir la eflorescencia para que usted y sus clientes puedan disfrutar de superficies de concreto con el mejor aspecto posible.

 

¡Utilice un cemento con contenido reducido de álcalis!

Además de poder crear eflorescencias formando sales ellos mismos, los álcalis se comportan como una especie de catalizador acelerador en el proceso de eflorescencia. Cuanto menor sea el contenido de álcali, menor será el riesgo de eflorescencia.

 

¡Lave el hormigón recién endurecido con agua limpia!

Esto elimina el álcali de las capas superficiales. También puede usar un cepillo si desea mantener el concreto seco.

 

¡Ilumina el color del hormigón!

Debido a que la eflorescencia es mucho más visible en superficies oscuras, el uso de concreto de color más claro puede ayudar a que sea menos obvio. Mientras que los cementos también tienen menor contenido de álcali.

 

Image alt
Los cristales que crecen en la superficie del hormigón pueden parecerse fácilmente a pequeñas flores blancas.
© MC-Bauchemie 2021

¡Reduce la permeabilidad de tu hormigón!

  • Los plastificantes y superplastificantes tienen un doble efecto. Permiten una reducción del agua de mezcla total mientras mejoran la compactación. Esto puede dar lugar a un hormigón significativamente menos poroso y, por lo tanto, más impermeable.
  • Las puzolanas como las cenizas volantes, microsílice, metacaolín o GGBS conducen a la precipitación de geles C-H-S secundarios que llenan los poros. Como beneficio adicional, esta reacción también consume iones de Ca2+, evitando que se conviertan en la fuente de la eflorescencia.
  • Los aditivos y aditivos impermeabilizantes cristalinos consumen los iones Ca2+ que de otro modo se convertirían en eflorescencias para sellar los poros mediante la cristalización.
  • El curado en una atmósfera rica enCO2 sella la superficie del hormigón mediante carbonatación acelerada (controlada). Sin embargo, este método es bastante complicado y caro.

 

¡Utilice aditivos impermeabilizantes hidrofóbicos!

Los aditivos repelentes de agua reducen significativamente o incluso previenen por completo la migración de agua líquida a través del sistema capilar del concreto. Menos agua líquida significa menos eflorescencia. Sin agua líquida significa que no hay eflorescencias. 

 

Image alt
Efflorescence in concrete
© MC-Bauchemie 2021

¡Utilice impregnaciones y revestimientos superficiales!

Tanto la protección de la superficie formadora de película como la no formadora de película se pueden utilizar para aumentar aún más la impenetrabilidad de la superficie. Pueden ser muy efectivos, pero requieren pasos de aplicación adicionales y pueden alterar la estética de la superficie.

 

¡Utilice absorbentes de agua!

Los absorbentes de agua se utilizan principalmente como modificadores de la reología, pero dado que inmovilizan eficazmente el agua para que no participe en los procesos y reacciones de formación de eflorescencias, pueden tener un efecto positivo sobre el riesgo de eflorescencias.

 

¡Utilice un curado adecuado!

Un buen curado en las primeras horas y días de endurecimiento del hormigón es fundamental cuando se trata de eflorescencias. Evitar la evaporación prematura del agua garantiza que tendrá tiempo suficiente para reaccionar con el cemento para crear una matriz densa en lugar de generar porosidad capilar adicional.

 

 

Conclusión

En resumen, el método más fácil y confiable para la prevención de la eflorescencia es una combinación de cemento con bajo contenido de álcali, bajo contenido de agua, aditivo coadyuvante de plastificación o compactación adecuado, aditivo impermeabilizante decente y un buen curado.

abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123