7 errores que no deberían ocurrir al impermeabilizar

Apr 21, 2021

La impermeabilización es un paso esencial durante la construcción. Pero, además de la calidad de los materiales aplicados, la formación del equipo y la realización de pasos fundamentales son importantes para evitar algunos errores habituales a la hora de impermeabilizar.

 

Evitar que ocurran estos errores es primordial para asegurar una vida más larga para el proyecto. En este texto citaremos los 7 errores más habituales a la hora de impermeabilizar y cuáles son las soluciones para cada uno de ellos. ¡Verificar!

1 - Impermeabilización directamente sobre la losa

La impermeabilización, en general, no debe realizarse directamente sobre la losa. Cuando esto sucede, es común que surjan fallas, especialmente cuando el agente impermeabilizante utilizado es una fina membrana líquida.

Como las losas de hormigón “sobre hueso” (aún sin regularización ni acabado) presentan irregularidades, como puntas de grava y secciones mal acabadas, se deteriora el revestimiento impermeabilizante aplicado directamente sobre ella. La solución para este caso es realizar un subsuelo en la losa para que la base se vuelva regular.


Existen algunas excepciones a esta recomendación, como las “losas cero” que reciben un acabado específico para recibir el sistema de impermeabilización directamente o en proyectos específicos, donde no existe dimensión en la estructura para todas las etapas tradicionales de regularización y protección mecánica y luego , de vez en cuando En la etapa de diseño, la estructura está diseñada para recibir un sistema transitable (como el sistema de poliuretano transitable MC-Traffic). En estas situaciones, es importante que la losa se prepare y termine de una manera adecuada para el sistema.

 

2 - No recorte el contrapiso antes de impermeabilizar

Al aplicar la impermeabilización a un subsuelo o base que no tenga gota, el agua, después de pasar por los revestimientos, encontrará una barrera sin gota para los desagües, que formará charcos. El problema en este caso es que este encharcamiento, con el tiempo, puede provocar el desprendimiento del revestimiento, problemas de drenaje e incluso la emulsificación del impermeabilizante (según el material).


Como solución, indicamos que el subsuelo debe estar provisto de desagües para los desagües de acuerdo con NBR 9574 - Ejecución de Impermeabilización. Una vez completada esta fase, se puede aplicar la impermeabilización.

 

3 - Considere los detalles constructivos como secciones comunes para la impermeabilización

Muchos detalles constructivos, como encuentros de contrapisos con paneles de yeso, desagües e inserciones, presentan movimientos muy por encima de lo normal. Si no hay impermeabilización, refuerzo y detalles específicos para estos puntos, surgirán infiltraciones. Es por eso que requerir detalles específicos es tan importante y también es la solución a este error. Además, se deben adoptar elementos de refuerzo (como pantallas de poliéster, cintas de polietileno, entre otros) y materiales adecuados para los movimientos de cada detalle.

4 - No hagas la prueba de fugas

No realizar la prueba de fugas una vez completada la impermeabilización es un error grave. Después de todo, este es el momento en el que se encontrarán posibles imperfecciones en la impermeabilización. Si estas fallas solo se encuentran más tarde, con la estructura ya terminada, las reparaciones terminan volviéndose más invasivas y costosas. La solución para evitar este problema es realizar la prueba de fugas según el paso a paso previsto en NBR 9574.


Brevemente, una vez finalizado el servicio de impermeabilización y curado de los materiales impermeabilizantes aplicados, se debe aislar la zona impermeabilizada, tamponar temporalmente los desagües y colocar agua hasta el nivel máximo, dejando esta condición durante al menos 72 horas para su evaluación. si existe algún tipo de infiltración o si el sistema es eficiente.

 

 
7 erros comuns na hora de impermeabilizar

5 - Aplicar impermeabilizante sobre una superficie polvorienta.

Al aplicar el impermeabilizante sobre una superficie considerada polvorienta, el producto puede tener poca adherencia y desprenderse la base. Para evitar este error es necesario realizar un estudio de trazas de mortero para evitar los sustratos polvorientos. Siempre se recomienda un panel de prueba para los sistemas de mortero, impermeabilización y revestimiento. También es fundamental que no haya exceso de cal en la traza de los materiales. Para sustratos en polvo y con baja resistencia superficial, se pueden utilizar imprimaciones específicas, como la imprimación D11, para aumentar la adherencia del sistema a la base.

6 - Elija una impermeabilización incompatible con el rendimiento del agua y el uso del sitio.

Al no considerar todos los tipos de desempeño del agua y la ubicación donde se aplicará el agente impermeabilizante, pueden ocurrir fallas que van desde la formación de burbujas hasta las fugas. Destacamos la importancia de estudiar el material idóneo para cada zona y elaborar un proyecto de impermeabilización específico, que ya debe considerar el comportamiento del agua en esa ubicación, así como el tráfico existente y la durabilidad necesaria para el sistema.

7 - Impermeable en condiciones climáticas no deseadas para ese tipo de sistema

Si el impermeabilizante elegido para la aplicación tiene limitaciones relacionadas con las condiciones climáticas, como humedad en el sustrato, irregularidad o contaminación en la base, subsuelo sin curar, entre muchas otras, la mejor opción es no aplicar el producto hasta que se obtengan condiciones favorables. . Incluso con un horario de trabajo definido y el temor de disgustar al cliente, esta decisión debe tomarse.

Los materiales aplicados en condiciones inadecuadas suelen tener manifestaciones patológicas, no cumplen su función correctamente y, en la mayoría de los casos, el servicio necesita ser rehecho, generando costos para el cliente, para el aplicador y pérdida de tiempo.

 

¿Cómo puede ayudar MC?

En MC-Bauchemie puedes encontrar asistencia principalmente a través de la formación y proporcionando toda la información necesaria para evitar errores a la hora de impermeabilizar. Las recomendaciones técnicas y buenas prácticas relacionadas con el tema también están disponibles por todo nuestro equipo. Pero eso no excluye la importancia de contratar un proyecto de impermeabilización específico para el edificio que se ejecutará. Solo así será posible tener una planificación específica y resultados más asertivos.




abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123