REPARACIÓN TANK FARM CODELCO DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL

MC Bauchemie Chile suma una nueva y exitosa participación en minería, específicamente en la Reparación e Impermeabilización del Estanque de Electrolito del Tank Farm de Codelco División Gabriela Mistral, donde se utilizó el poliuretano estructural MC Injekt 2700 y que fue ejecutado a fines de Abril por la empresa RS Impermeabilización, especialista en la aplicación de inyecciones de especialidad, tanto para impermeabilización como para consolidación de estructuras, suelos y rocas.

El proyecto consistió en inyectar las paredes de hormigón del estanque ya degradadas por acción del Ácido Sulfúrico, sin necesidad de detener la operación total de la planta. Se inyectaron aquellas zonas donde existían filtraciones de electrolito, permitiendo así reducir considerablemente los flujos de solución en una primera instancia, tal como se observa en el video presentado. Con esta finalidad, se requirió el desarrollo de una ingeniería de aplicación del producto, para así definir los puntos de inyección, el volumen de resina requerido, los tiempos de reacción y las presiones de inyección, aspectos fundamentales para lograr una aplicación exitosa y que son parte de la expertise de RS Impermeabilización.

El MC Injekt 2700 es una innovación del Grupo alemán MC Bauchemie y corresponde a una resina de poliuretano de celda cerrada, bi-componente, que exhibe una muy elevada resistencia mecánica (alcanza los 75 MPa), excelente adherencia y una muy elevada resistencia química a distintas soluciones de uso industrial (entre ellas al ácido sulfúrico hasta el 32%), que le permiten entregar una buena solución de impermeabilización y reparación estructural en ambientes agresivos como el caso de los Tank Farm de las Plantas de Hidrometalurgia. Junto con las características indicadas anteriormente, la gran particularidad de esta resina es que permite controlar su tiempo de curado desde los 15 segundos hasta los 45 minutos, lo que le entrega una gran versatilidad para lograr resolver las distintas necesidades de cada proyecto y controlar distintos caudales, pudiendo ser inyectada mediante packers o lanzas, dependiendo de la profundidad de inyección requerida.

Este producto ya había sido utilizado en Minería en la Reparación e Impermeabilización de un Espesador de hormigón del OGP1 en Minera Escondida, con excelentes resultados.

 

Año Obra: 2019
Ubicación: II Región
Aplicador: RS Ingenieria
Mandante: CODELCO División Gabriela Mistral
Producto: MC Injekt 2700