Proyecto SGO

Requerimiento
La ingeniería del proyecto especificó un grout de alta fluidez que no sufriera retracción, que exhibiera un resistencia a la compresión mínima de 800 kg/cm2 y que asegurara el mayor contacto del producto bajo la placa. Inicialmente se había especificado un producto cementicio, pero las ventajas de una solución epóxica son técnicamente muy superiores para solucionar la solicitación de un equipo rotatorio.

Equipo
La aplicación correspondió al vaciado del grout bajo los soleplates que sostienen al motor (Siemens) que hace girar el molino. Estos vaciados se realizaron bajo los soleplates de los motores de los molinos SAG, Bolas 1 y Bolas 2. Para ello se instaló un microclima que facilitó las labores de preparación, aplicación y protección del producto una vez aplicado.

Solución
Se aplicó el grout epóxico de alta performance, de nuestra representada Five Star, HP Epoxy Grout. Este sistema epóxico de 3 componentes de muy baja exotérmia, tiene una expansión positiva que le permite una mayor área de contacto (>95%) y sumado a una baja deformación por fluencia (Creep), le permite transferir las cargas a la fundación de hormigón de forma más eficiente, asegurando la nivelación vertical y horizontal del soleplate y una mayor vida útil del equipo.

Especialista: Pedro Alzamora – pedro.alzamora@mc-bauchemie.cl

 

Año: 2019
Ubicación: Antofagasta
Constructora: Fluor-Salfa
Mandante: BHP
Producto: FS HP Epoxy Grout