Complejo Solar Cerro Dominador

MC Bauchemie, a través de la línea representada Five Star Products, está presente  en el primer proyecto termosolar de Latinoamérica Cerro Dominador y precisamente en uno de los puntos esenciales del mismo. El grout cementicio de alta precisión FS Fluid Grout 100, fue seleccionado por la empresa Abengoa para el montaje de la turbina Siemens que generara la energía eléctrica de nueva fuente de ERNC. Este proyecto se ubica en la comuna de Sierra Gorda, 41 km al sureste de Calama en la Región de Antofagasta y esta pronto a iniciar operaciones.

El producto cementicio, FS Fluid Grout 100, se determinó dada sus características de alta precisión, sin retracción, expansión controla en estado fresco y estado endurecido. Propiedades fundamentales que le proporcionan un área efectiva de contacto (EBA) mayor a un 95%, logrando con ello una transferencia de cargas prácticamente completa.

La empresa española Maracof, es la encargada de ejecutar las labores de preparación y vaciado del producto. Dada las condiciones medioambientales es fundamental que la aplicación esté en manos de una empresa con experiencia. El producto se ha preparado y aplicado de manera mecanizada, para ello, la empresa contratista dispone de un equipo de mezclado e impulsión por medio de un sistema de tornillo. FS Fluid Grout 100 es aplicable en forma manual y/o mecanizada, exhibe una consistencia (con su máxima dosis de agua) de 25 seg a 30 seg medidos a través del cono de fluidez, lo que le permite vaciados desde 13mm hasta 150 mm en una sola capa de gran cobertura y precisión.

 

Especialista: Pedro Alzamora – pedro.alzamora@mc-bauchemie.cl
Aplicación: En desarrollo

 

Año: 2019
Ubicación: Comuna de Sierra Gorda
Contratista general: Acciona - Abengoa
Mandante: Global Energy Partner
Producto: FS Fluid Grout 100